top of page

México 2022, personajes y eventos que destacaron

Los acontecimientos y los personajes que marcaron la agenda de conversaciones en México durante 2022, desde la perspectiva de Roy Campos.

En años pasados hemos hecho ya este ejercicio personal, en 2020 la aparición del COVID19 derrumbó al mundo fue lo más importante, en 2021 estuvo más dividido y entre otras cosas mencioné la caída de la línea 12 del metro en la CDMX o la aparición de las vacunas.


13.- QATAR 2022 fue para México un parteaguas que el tiempo dirá si sirvió de algo; fue un rotundo fracaso, desde el proceso de calificación, la conformación de la selección y el desarrollo de los partidos; por primera vez en décadas fueron eliminados en la etapa de grupos y se alzan las voces que exigen cambios en la organización y en el enfoque comercial del futbol que hace que los criterios de unos pocos elijan sin méritos a los entrenadores y a los jugadores de la selección como fue evidente este año. Por cierto, el campeonato de Argentina fue festejado en el mundo más por la consagración de Lionel Messi que por el equipo mismo, con lo cual se corona una carrera en la que ganó todos los trofeos disponibles.


12.- Aun sabiendo que no contaba con los votos necesarios, el presidente envía al congreso Reformas en materia eléctrica y electorales que son rechazadas; la primera de ellas genera una campaña alentada por el mismo presidente al llamar “traidor a la patria” cualquier voto contra ella; y el segundo genera el envío del llamado “Plan B” que si bien no va tan a fondo, si representa cambios importantes en la estructura de los órganos electorales pero sobre todo en la parte de propaganda de gobierno que permitiría al presidente apoyar abiertamente a sus candidatos sin cometer delito


11.- un grupo autodenominado “Guacamaya” hackea correos de varias instituciones de seguridad en cuatro o cinco países, pero entre ellos México donde se cuela a las comunicaciones de la SEDENA; son tantos los documentos que aún hay investigadores revisándolos, pero algunos fueron delicados como la gravedad de las enfermedades del presidente o el conocimiento que tiene el ejército de muchas de las actividades del crimen organizado, incluso antes de que estos realizaran actos de violencia.


10.- Inflación y tasas de interés- Durante el año vivimos en el mundo y en México incrementos de precios hace mucho no vistos; el gobierno implemento programas junto con empresarios para tratar de contener carestía e incrementos en alimentos y el Banco de México estableció una política económica que llevó la tasa de interés de referencia hasta 10.5% anual a final del año, la más alta en lo que va del siglo.


9.- Rebrote y fin del COVID19- En enero el COVID19 nos sorprendió con un rebrote que puso nervioso a muchos y aunque durante el año se han presentado este tipo de alertas en otros países, las vacunas y la experiencia de los años previos ha hecho al mundo declarar finalizada la pandemia y la reanudación de actividades con algunos cuidados, pero muy lejos del aislamiento de 2020 y parte de 2021.


8.- Ejército en las calles hasta 2028 y GN a la SEDENA- Estas iniciativas del presidente pasaron en el congreso; la primera de ellas tuvo un ruido político importante porque se logró con los votos del PRI, lo que generó enojo de los otros partidos opositores con Alejandro Moreno; este momento parece que fue superado meses después en las marchas por la defensa del INE y la firma de alianzas hacia 2023.


7.- EUA y CANADA llaman a consulta por violación al TMEC en materia eléctrica- Este es un tema en proceso porque no ha habido una conclusión; nuestros socios del TMEC acusan a México de violar en la práctica el TMEC al no establecer competencia pareja para sus empresas; en caso de prosperar sus acusaciones el costo para el país podría ser grande al establecer aranceles a nuestros productos.


6.- Revocación de mandato y elecciones en seis entidades- En materia electoral vivimos dos momentos importantes; el primero fue un llamado del presidente y su partido a un ejercicio donde no había duda del resultado sino de la participación que no se acercó al porcentaje requerido para ser considerado vinculatorio pero sí mostró el musculo de que es capaz MORENA en todo el país; en Junio se vivieron seis elecciones estatales, MORENA se hizo de cuatro y la alianza PRI-PAN-PRD con las otras dos, que son las primeras gubernaturas que llegan con esa alianza. Por cierto, las mujeres avanzan y al ganar en dos estados hoy gobiernan ya nueve estados.


5.- Invasión de RUSIA a UCRANIA- Este conflicto afectó al mundo, generó incertidumbre, desabasto, inflación y ralentizó el crecimiento de la economía mundial; aun hoy sigue siendo el principal factor de riesgo para la estabilidad política y económica de la mayoría de los países del mundo.


4.- Después de un informe sobre el caso Ayotzinapa, es detenido el exprocurador Murillo Karam- En un caso que no tiene claridad y acusado de delitos que no le han probado. Políticamente su detención coincidió en tiempo con la “liberación” para que enfrente su proceso fuera de prisión, de Rosario Robles.


3.- Las “corcholatas” bautizadas así por el propio presidente, los tres funcionarios mencionados como posibles candidatos de MORENA en 2024 han intensificado sus actividades; mientras del lado opositor este año no apareció nadie con fuerza.


2.- Violencia generalizada y ataques contra periodistas. El año inició con asesinatos de periodistas que generaron manifestaciones de reporteros, columnistas y dueños de medios, y terminó con un atentado contra Ciro Gómez Leyva; no fue un año para el gremio y todo en un ambiente generalizado donde se presentaron masacres en varios puntos del país a lo largo del año.


1.- López Obrador- Por varias razones, su activismo, sus enfermedades (COVID y un cateterismo que después confirmó el Guacamaya-Leaks) su discurso polarizador, su postura ante Cumbre de las Américas o defendiendo al expresidente Castillo después de su intento de golpe de estado; su intento de reformas eléctrica y electoral. Sigue controlando la agenda y manteniendo su popularidad.


Se que como cada año me faltaron muchos y que cada quien los detectará, agréguenlos, yo con estos me quedo.


Entradas Recientes

Ver todo

Roy Campos

bottom of page