Aprobación a la presidenta Sheinbaum al llegar a su primer año de gobierno, septiembre 2025
- MITOFSKY Group
- 30 sept
- 2 Min. de lectura
La encuesta mensual sobre aprobación presidencial realizada por MITOFSKY para El Economista revela que al cumplir un año en el desempeño del cargo, siete de cada 10 (71.6%) de sus gobernados está de acuerdo con la forma en que está trabajando la presidenta Claudia Sheinbaum.

La medición por segmento poblacional refiere que Sheinbaum tiene más respaldo entre mujeres (74.1%) que entre hombres (69%); entre jóvenes de 18 a 29 años (73%) que entre los de más de 50 años (72.6%), y entre las personas con menos estudios (74.6 y 69.3%, respectivamente, entre los que estudiaron hasta la preparatoria y los de universidad y más grados escolares). Asimismo, entre quienes reciben y no programas sociales (80.2 contra 66.4%).
Los resultados por tipo de ocupación indican que son las amas de casa (81.1%) quienes están más de acuerdo con la presidenta y que el menor respaldo lo registran empresarios (54.8%).
La aprobación de la presidenta se distribuye de manera heterogénea por regiones y sectores sociales. En estados como Tamaulipas, Hidalgo y Tabasco supera el 80%, mientras que en entidades como Jalisco y Guanajuato se ubica por debajo del 60%.
La principal preocupación de los mexicanos es la seguridad (55%), seguida de salud (16.2%) y economía (11.7%).
Con respecto a la percepción de corrupción, 74.9% de los 62,403 ciudadanos encuestados respondió que es “mucha/regular” y 21.1% que es “poca/nada”.
Comparativo histórico
Sheinbaum se ubica entre las presidentas y presidentes con mayor crecimiento de aprobación en su primer año, superando a sus inmediatos predecesores. Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador pasó de 62.6% al inicio de su sexenio a 58.6% tras doce meses (–4 puntos), mientras que Enrique Peña Nieto descendió de 56.4% a 49.7% (–6.7 puntos). En cambio, Sheinbaum se suma al reducido grupo de mandatarios que incrementaron su respaldo popular tras el primer año.
El primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum estuvo marcado por episodios clave como la aprobación de la reforma judicial, tensiones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, así como la implementación del Plan México en materia de seguridad. Pese a los retos, los indicadores de aprobación reflejan que la mandataria llega fortalecida a su segundo año en el cargo.




