EJERCICIO PARTICIPATIVO: Presencia militar en las calles, octubre 2022

Con motivo de la propuesta del presidente de realizar un ejercicio participativo en 2023, para evaluar la presencia militar en las calles hasta 2028 o 2024, en MITOFSKY realizamos una encuesta que mide la percepción ciudadana al respecto.

La propuesta del presidente de mantener a los militares en la calle es la ganadora, 59% está de acuerdo con la creación y desempeño de la Guardia Nacional. Si desglosamos entre quienes aprueban y desaprueba al presidente, observamos que las respuestas están totalmente polarizadas.


62% aprueba que las fuerzas armadas se mantengan hasta 2028 en las calles, 34% dice que se deben regresar a los cuarteles en 2024. Y en esta variable también la respuesta está ligada a la aprobación presidencial.


54% opina que la Guardia Nacional debe estar bajo el mando de la Sedena, 35% preferiría que regresara a la Secretaría de Seguridad Pública y 7% que dependa de Gobernación. También esta respuesta esta muy legada a la aprobación del presidente López Obrador.


61% está a favor de que se realice el ejercicio participativo propuesto por el presidente, 34% está en desacuerdo, y 94% de quienes aprueban a López Obrador están de acuerdo en su realización, mientras que 95% de quienes lo desaprueban, también desaprueban este ejercicio participativo.


A nivel nacional, 44% opina que el ejercicio debe realizaron el Gobierno sin el INE y 30% opina que es el INE quien debe organizarlo. Estos porcentajes nuevamente se polarizan si los observamos entre quienes aprueban o desaprueban al presidente.


Y en caso de realizar este ejercicio participativo en 2023, 68% afirma que es muy o algo probable que participe, y al ver el perfil de quienes muestran mucho interés en participar, el 88% aprueba al presidente López Obrador.


Para que la Guardia Nacional funcione bien, 55% prefiere que su mando sea militar y 36% que el mando sea civil.


La única variable en la que se observan división de opiniones es en el caso de que se aprobara en el congreso o en ese ejercicio participativo, que el Ejército y la Marina permanezcan en funciones de seguridad pública hasta 2028, 46% opina que deben regresar a los cuarteles pero 42% cree que deberían de permanecer por más tiempo.


Lo mismo ocurre cuando preguntamos al ciudadano sobre el modelo más optimo para combatir la inseguridad, 51% cree que se deben utilizar a las fuerzas armadas dirigidas por un mando militar, mientras que 47% opina que se debe "crear una policía profesional y honesta que dependa de un mando civil".


Aprovechamos para preguntar sobre las acusaciones de los familiares de los 43 de Ayotzinapa que afirman que el gobierno actual sigue encubriendo culpables; al respecto, la mayoría, 54% creen cuando el presidente responde que en este gobierno no se encubre a nadie y que castigarán a todos los culpables, solo 40% cree en los familiares.

MITOFSKY_Ejercicio Participativo Fuerzas Armadas_Octubre 22
.pdf
Download PDF • 943KB



Entradas Recientes

Ver todo