La presidenta Claudia Sheinbaum conserva aprobación al llegar a su quinto trimestre
- MITOFSKY Group
- hace 7 dĆas
- 3 Min. de lectura
Al cierre de diciembre de 2025, la presidenta de MƩxico, Claudia Sheinbaum, concluye su primer aƱo de gobierno con niveles de respaldo superiores a los registrados por sus antecesores en momentos similares, de acuerdo con la encuesta nacional ealizada por MITOFSKY para El Economista.

La aprobación presidencial se ubica en 69.5%, con 29.7% de desaprobación, manteniéndose en niveles altos a lo largo del año, pese a ligeras variaciones mensuales. En el comparativo histórico, Sheinbaum supera ampliamente a Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Vicente Fox en su quinto trimestre de gobierno, y es la única mandataria reciente con menos de 30% de rechazo en este punto del sexenio.
En cuanto al rumbo del paĆs, 61.1% de los mexicanos considera que la dirección que propone la presidenta es la correcta, frente a 35.9% que opina que el paĆs va por un camino equivocado. Este nivel de respaldo es el mĆ”s alto observado en las Ćŗltimas dos dĆ©cadas al cierre del primer aƱo de gobierno, superando con claridad a administraciones anteriores.
La percepción de control del gobierno acompaƱa esta evaluación: 42.6% considera que la administración tiene las riendas del paĆs, mientras 30.6% cree que algunas cosas se estĆ”n saliendo de control y 26.7% opina que todo estĆ” fuera de control, lo que refleja un respaldo mayoritario, aunque con reservas en una parte relevante de la población.
El anĆ”lisis por segmentos y regiones muestra diferencias claras. La aprobación es mayor entre mujeres que entre hombres, mĆ”s alta entre adultos mayores que entre jóvenes, y se concentra especialmente en el sureste, que recupera el primer lugar nacional. En contraste, el BajĆoāOccidente se mantiene por debajo del promedio nacional. A nivel estatal, la aprobación oscila entre 58% y 84%, con Hidalgo, Durango, Tamaulipas y Guerrero entre los estados con mayor respaldo, mientras Jalisco, Guanajuato, Sinaloa y Zacatecas se ubican en el extremo inferior.
Ā
Entre noviembre y diciembre de 2025, los mayores incrementos en aprobación se registran en Hidalgo, Estado de MĆ©xico, Tamaulipas, Guerrero y QuerĆ©taro; en contraste, las caĆdas mĆ”s pronunciadas se observan en Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Sonora y Baja California.
En tĆ©rminos de credibilidad, 59.4% de los mexicanos afirma que siempre o la mayorĆa de las veces le cree a la presidenta cuando anuncia alguna medida, ubicĆ”ndola como la mandataria con mayor credibilidad en comparación con los Ćŗltimos cinco presidentes. Le siguen Felipe Calderón, AndrĆ©s Manuel López Obrador, Vicente Fox y, en el nivel mĆ”s bajo, Enrique PeƱa Nieto.
La evaluación de Ôreas de gobierno muestra expectativas altas en temas como protección a migrantes, disminución de la pobreza, prestigio internacional, inversión extranjera y medio ambiente. En contraste, salud, educación y la atención a migrantes mexicanos en Estados Unidos aparecen como los Ômbitos con menor confianza. Cuando se pregunta dónde trabaja mejor, destacan seguridad y combate a la corrupción, mientras que salud, educación y turismo concentran mÔs menciones negativas.
Finalmente, en la evaluación de atributos personales, Sheinbaum registra avances importantes en relación con Estados Unidos, preocupación por los pobres, honradez, liderazgo y cercanĆa con la gente, todos con saldos positivos. Los puntos de mayor tensión se concentran en la relación con la oposición, con partidos polĆticos contrarios y con paĆses de AmĆ©rica Latina.
En conjunto, los datos muestran una presidenta con alto respaldo ciudadano, credibilidad sólida y una percepción mayoritaria de rumbo claro, aunque con diferencias territoriales, sectoriales y polĆticas que marcan los principales retos para el segundo aƱo de su administración.




