México 2021, 10 personajes y eventos que destacaron

Artículo de Roy Campos publicado el 30 Diciembre 2021

En 2020 declaré en este espacio que el principal evento fue, sin dudarlo, la aparición del COVID19 que derrumbó al mundo y modificó actividades, una maldición que nos trajo muertes y tragedias familiares; este año no dejó de estar presente, pero iniciaré como acostumbro, con un conteo regresivo de los que para mí fueron los principales eventos y personajes en México en 2021.


10.- Las elecciones de junio. - donde pueden darse muchas lecturas: triunfos estatales de MORENA, su derrota en la Cd. de México, la nueva conformación del congreso donde López Obrador tiene y usa su mayoría simple (de presupuesto) sin lograr la mayoría calificada (para reformas); la aparición de personajes que seguramente darán de que hablar (Luis Donaldo Colosio principalmente); el avance de mujeres que hoy gobiernan 7 estados y tal vez de manera prioritaria la formación de la alianza “Va por México” uniendo a los otrora poderosos PAN-PRI-PRD y que perfila conservarse hasta 2024 para dar la pelea a la gran fuerza que ha adquirido MORENA.


9.- La falta de medicamentos. - primero negada y al final aceptada por el presidente, no solo la que evidencian los padres de niños con cáncer que desde 2019 pelean públicamente para lograr los medicamentos para sus hijos, sino la de todo tipo de material médico que hace falta en el país.


8.- Inseguridad. - No es un secreto la alta inseguridad que heredó este gobierno, pero tampoco que prometió abatirla a niveles aceptables en un año, luego pidió otro y ya cumplió tres sin lograrlo; hemos vivido momentos de tensión en varios estados y no se ve que la estrategia de “abrazos no balazos” funcione en el corto plazo; tal vez sea adecuada para modificar las causas pero no el estado actual en que se vive en inmensas áreas del país.


7.- Migrantes. - Un problema que parecía haberse contenido durante 2020, volvió a aparecer con fuerza en 2021 con miles y miles de migrantes de Centroamérica y destacadamente de Haití, que tuvieron episodios de violencia, de confrontación y de acuerdos. Es un tema que no ha acabado.


6.- El Ejército. - El presidente siguió encomendando a esta institución labores antes destinadas a los civiles prendiendo los focos rojos ante la “militarización” de la vida nacional. Este es un debate profundo que no tiene que ver sobre la confianza en el ejército que se mantiene alta, sino sobre la conveniencia de que se haga cargo de funciones para las que originalmente no está destinado.


5.- Emilio Lozoya y Rosario Robles. - ya el año pasado los declaré personajes de interés, y siguieron siendo, ambos procesos han caminado, Lozoya ya está en prisión y Robles hace una defensa pública de su caso.


4.- Nieto y Gertz. - un enfrentamiento personal que no era nuevo se volvió público y terminó con la exposición por un lado de propiedades del fiscal y con la renuncia del titular de la UIF después de conocerse detalles de su boda en Guatemala; ambos siguen siendo fieles al proyecto del presidente, pero ninguno salió ileso de los escándalos a su alrededor.


3.- Línea 12.- Un trágico accidente en el principal medio de transporte público de la Cd. de México tuvo impacto político, afectaba directamente a dos presidenciables: Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno y Marcelo Ebrard como responsable original de la ciudad durante su construcción; al final este último fue el más perjudicado con el peritaje que determinó que la tragedia no fue por falta de mantenimiento sino por fallas de origen en su construcción.


2.- López Obrador. - El presidente sigue llenando la vida pública, nada se puede entender sin él, la parte electoral, el combate a la corrupción, la aparición de presidenciables, el combate a la inseguridad, en todo debate aparece imponiendo su narrativa declarando adversario a todo aquel que difiera con sus dichos, parecería que no hay ni opositores ni gabinete, todos gira a su alrededor y solo cuando él lo permite aparece alguien más.


1.- Por último, COVID19 y las vacunas. - Por segundo año consecutivo la pandemia es la dominante del año, ahora con el componente de las vacunas y sus debates, su efectividad, su conveniencia, su avance, la transparencia en su adquisición, etc., de manera que ya estamos en el proceso de la tercera dosis y de una posible cuarta ola, no es el mismo escenario de 2020 porque la actividad económica ya se recupera, pero las tensiones no cesan.


Se que como cada año me faltaron muchos y que cada quien los detectará, agréguenlos, yo con estos me quedo.


RC_Eventos2021
.pdf
Download PDF • 106KB

Entradas Recientes

Ver todo