top of page

Ranking MITOFSKY: 15O ALCALDES DE MÉXICO, ABRIL 2024

La aprobación promedio de los 150 alcaldes de México evaluados en Ranking MITOFSKY del mes de abril de 2024 para El Economista, muestra un descenso de -0.7 puntos porcentuales, respecto a la medición de febrero.

Aprobación de 150 alcaldes en México, Ranking Mitofsky, abril 2024

De acuerdo con los rangos de clasificación, ninguno alcanzó aprobación “sobresaliente”, más de 60 puntos. Del total, 63 alcaldes y alcaldesas se ubicaron con aprobación “alta” (de 50 a 59%); 69 tuvieron de 40 a 49 puntos, aprobación “media”, y 18 aprobación “baja” (menor a 40%).


Por primera vez en la historia del Ranking MITOFSKY, una alcaldesa ocupa el primer lugar, se trata de Carmen Canturosas de Nuevo Laredo, Tamaulipas. En el segundo puesto, Fernando Alzaga, que sustituye a Jesús Nader en Tampico. Les siguen, en el tercer puesto, Antonio Astiazarán de Hermosillo, Sonora; Patricia Lobeira de Veracruz, Veracruz y en el quinto puesto, Daniel Carrillo de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.


De los diez alcaldes con mayor aprobación ciudadana, seis son del PAN, tres de Morena y uno del PRI.


En el ranking se evaluaron 102 hombres con una aprobación promedio de 47.4% y 48 mujeres con una aprobación promedio de 46.5%.


De entre las 10 mujeres mejor evaluadas, siete de ellas se encuentran entre los primeros 20 mejor evaluados, encabezadas por Carmen Canturosas en el primer lugar del ranking.


Por partido político, se evaluaron 78 municipios afines a la 4T, de ellos 75 gobernados por Morena con una aprobación promedio de 46.6%, dos del PVEM con 45.6% y uno del PT. En el caso de los municipios gobernados por partidos opositores, el PAN con 37 municipios es el mejor aprobado en promedio (49%), el PRI con 22 municipios evaluados logra una aprobación promedio de 46.3% y Movimiento Ciudadano obtiene una aprobación de 48.6%.


Los 10 alcaldes que más incrementaron su aprobación entre febrero y abril de 2024, todos se ubican en la parte baja de la tabla, Carlos Soto de Zamora, Michoacán, es quien más incrementa con 2.9 puntos, respecto a febrero.



Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page