Primera encuesta nacional de hábitos de reciclaje de plásticos en México, desarrollada por Vida Circular y MITOFSKY, en colaboración con ALPLA México, Centroamérica y el Caribe y P&G México.
8 de cada 10 personas encuestadas reconocen su responsabilidad en la contaminación causada por los plásticos, lo que subraya la urgente necesidad de soluciones colectivas para abordar este desafío global.
Las mujeres, en particular, destacan como impulsoras de la transición hacia una economía circular del plástico. El 32% de ellas dice priorizar el medio ambiente en sus decisiones diarias, mientras que el 77% dice estar dispuestas a llevar envases plásticos a centros de reciclaje.
De acuerdo con datos obtenidos por el estudio de Vida Circular, casi la mitad de los mexicanos, es decir el 40.8%, señala estar dispuesto a hacer más para cuidar el medio ambiente, incluyendo separar la basura, reciclar envases y pagar más por un producto que venga en un envase sustentable. Sin embargo, consideran que les falta información para realizarlo con éxito.
México es líder en el reciclaje de plásticos (59%) en América Latina y a nivel mundial ocupa el tercer lugar, solo por debajo de Alemania (95%) y China (70%). En relación directa con este rubro, la encuesta reveló que el PET es el material que más separan los mexicanos para reciclar (54.5%), dato muy consistente con la tasa de recuperación del PET (59%).
Los centros de acopio, lugares destinados a la concentración de los residuos inorgánicos, son una oportunidad para incentivar el reciclaje, ya que el 72.2% de los encuestados indicó que depositaría en ellos sus envases plásticos, si se instalaran más centros de acopio.
El 67.6%, casi tres cuartas partes de la población, dicen que estarían dispuestos a pagar más por un producto que se encuentre en un envase sustentable.
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