top of page

AMLO, primer trimestre movido

Al arribar a los tres meses de gobierno, dos de cada tres mexicanos aprueban el trabajo o al menos mantienen alta expectativa y la manifiestan en aprobación al presidente; así lo muestra la encuesta de Consulta Mitofsky elaborada para El Economista y publicada en este mismo medio.


Artículo de Roy Campos publicado en El Economista (28 de febrero 2019)

Creo ya es un lugar común hablar de la intensidad del inicio de gobierno de López Obrador o como su publicidad dice, de la 4ta. Transformación (4T). Desde su triunfo el primero de julio inició a dominar la agenda mediática, posteriormente el primero de septiembre con la llegada del nuevo Congreso, sus propuestas se empezaron a discutir y aterrizar, y el primero de septiembre tomó el control total de una comunicación centrada en él, en la figura presidencial, desapareciendo su gabinete que sólo lo vemos cuando él lo permite y normalmente acompañándolo. A continuación, anoto los que a mi criterio son eventos importantes del primer trimestre:

1. AMLO toma protesta como presidente, abre al público Los Pinos y manda el avión presidencial a EU con intención de venderlo y así cumple con viajar en vuelos comerciales.

2. A escasos 10 días de tomar protesta como gobernadora, fallece en un accidente de helicóptero Martha Erika Alonso que viajaba con su esposo Rafael Moreno Valle, senador y exgobernador de la entidad.

3. Tras la polémica que originó el recorte al presupuesto 2019 a las principales universidades del país y luego de fuertes discusiones que generaron la corrección, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos para el 2019.

4. Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se manifestaron en Palacio Nacional y en oficinas para protestar contra la separación obligatoria de sus labores, y más de 2,000 empleados del Poder Judicial promovieron juicios de amparo para impugnar una de las principales reformas, la de que nadie en la administración pública gane más que el presidente de la República.

5. Los ministros de la SCJN eligieron a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como nuevo presidente del máximo tribunal del país.

6. La Cámara de Diputados aprueba la Guardia Nacional y turna al Senado; donde las presiones sociales generan que se apruebe una ley con mando civil, como pedían las organizaciones.

7. El pleno del Senado nombra a Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la República, por un periodo de nueve años.

8. El gobierno pone en marcha un plan contra el robo de combustible (huachicoleo) que incluyó el cierre de ductos y la distribución mediante autotanques, lo que provocó fuerte desabasto de combustible en entidades como Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, y la consecuente crítica y enojo de algunos ciudadanos.

9. Más de 120 personas fallecieron tras una explosión en una toma clandestina de combustible de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

10. Janine Otálora renunció como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); se especuló que se relaciona a presiones después de que el tribunal había declarado válida la elección de Puebla en el 2018.

11. Maestros de la CNTE bloquearon vías férreas de Michoacán afectando a usuarios de varios lugares del país durante casi un mes.

12. Más de 30,000 trabajadores de maquiladoras de Matamoros iniciaron una huelga en demanda de mejores condiciones laborales. El conflicto duró varios días con amenazas de abandonar el país de diversas empresas, pero en general con triunfo de los sindicalistas.

13. Una amenaza de bomba en Salamanca, Guanajuato, causó la movilización del Ejército y en el lugar fue encontrada una camioneta y manta con amenazas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, firmada por un supuesto líder de un cártel del huachicol.

14. El gobierno anuncia recorte presupuestal a las estancias infantiles ahora el dinero será entregado a los padres; esto generó rechazo de organizaciones de la sociedad civil y de dueñas de estancias.

15. En Conacyt causan polémica dos funcionarios por bajo perfil académico, David Alexir Ledesma, que renunció como subdirector. Y la sustitución en el cargo de la subdirectora en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

16. La película Roma ganó tres premios Oscar: Mejor película extranjera, Mejor director y Mejor fotografía. La nominación de Yalitza Aparicio se tradujo en una ola de comentarios negativos y muestras de apoyo.

17. Continúan las caravanas migrantes que pretenden llegar a EU; el presidente Donald Trump anuncia su decisión de declarar una “emergencia nacional” para avanzar en la construcción de su muro en la frontera.

18. El Chapo Guzmán fue declarado culpable en EU de los 10 cargos que le imputaban.

19. En Venezuela, Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela y recibió el apoyo de la Casa Blanca y numerosos gobiernos de América Latina y Europa. México ha preferido mantenerse neutral.

20. Como evento transversal, todo el semestre AMLO nos regaló conferencias “mañaneras” con aciertos y errores, pero dominando la agenda política.

Aprobación

Al arribar a los tres meses de gobierno, dos de cada tres mexicanos aprueban el trabajo o al menos mantienen alta expectativa y la manifiestan en aprobación al presidente; así lo muestra la encuesta de Consulta Mitofsky elaborada para El Economista y publicada en este mismo medio.

La legitimidad de su triunfo y la alta popularidad que ha construido le son favorables para hacer los cambios radicales que se propone, así que no lo veo bajando el ritmo los siguientes meses, nos esperan más polémicas, tanto en la parte de gobierno como en las propuestas de ley, aunque insisto en que debe atender los niveles de inseguridad que no bajan, ese aún es un pendiente que veremos si con la nueva Guardia Nacional logra cumplir.


RoyCampos_PrimerTrimestreMovido
.pdf
Download PDF • 86KB


Entradas Recientes

Ver todo

Roy Campos

bottom of page