¿“Empate Técnico” ó “Too Close to Call”?

El anglicismo “too close to call”, es mucho más preciso para explicar el motivo del silencio, cuando no se puede anunciar a un ganador en una contienda electoral.


Las encuestas de salida (Exit Poll) y conteos rápidos (Quick Count), son ya en México métodos estadísticos comúnmente aplicados por las empresas encuestadoras a solicitud de partidos políticos, institutos electorales, y medios de comunicación para tratar de conocer al ganador en una contienda electoral; este tipo de estudios, por tener un carácter aleatorio, están regidos por las leyes de la probabilidad y ligados por lo tanto a conceptos como “intervalo de confianza” y “error estadístico” elementos que a su vez son los que permiten a los encuestadores determinar al ganador con gran éxito en la práctica. Sin embargo ya es común escuchar que algunos encuestadores se niegan a declarar ganador, alegando que la elección que se está midiendo resulta muy cerrada y entonces declaran con gran pompa un “empate técnico”.

¿Qué es realmente el empate técnico? ¿Cuál sería su definición correcta? ¿Es correcto emplear este término?. Son muchas las interpretaciones que pueden surgir al momento de escuchar este término y a veces se confunde creyendo que el empate se presenta en la elección y no en el método de estimación, a continuación se trata de explicar con la mayor claridad posible lo que nos quieren decir cuando alguien usa es término (uso incorrecto en mi opinión), aunque en CONSULTA MITOFSKY nos hemos negado siempre a utilizarlo sustituyéndolo por un anglicismo que no significa lo mismo: “Too close to call”.


AR_EmpateTecnico_1
.pdf
Download PDF • 238KB