top of page

LOS DEBATES PRESIDENCIALES

Encuesta MITOFSKY realizada para El Economista, muestra que la Inseguridad, el Sistema de Salud y el Combate a la corrupción son los temas más importantes para discutir por las candidatas y el candidato a la presidencia de la República, en el primer debate que se realizará el próximo domingo 7 de abril.


Temas mas importantes a discutir en el debate presidencial

En un no tan cercano cuarto lugar figura el tema Sistema Educativo (26.3%) seguido por Temas Económicos (25.4%), Combate a la Pobreza (22.3%) y Democracia (18.7%).

Hay temas poco relevantes como para que discutan en ese encuentro quienes aspiran a gobernar el país en este debate, como Política de Migración (2.7% considera que sería el principal asunto) y Política de no Discriminación (3.1%).


Si se considera qué contestaron hombres y mujeres, por separado, se observa que para las mujeres el asunto más importante para decidir por quien votar es el tema de Combate a la Inseguridad (56%), seguido por Sistema de Salud (52.6%), Combate a la Corrupción (41.9%) y Sistema Educativo (27.9%).


En tanto, coinciden con las mujeres en que es el Combate a la inseguridad el primer asunto en importancia (53.7%), pero en segundo lugar consideran el combate a la corrupción (47.9%) y en tercer lugar Salud (45.2%) y en cuarto lugar Sistema Educativo (24.5%).

Por grupos de edad, Sistema de Salud, Combate a la Inseguridad y Combate a la Corrupción aparecen en los primeros lugares, pero llama la atención la prioridad que le dan a cada uno de ellos.


A los jóvenes les interesa más la Salud; a adultos y adultos mayores, la Inseguridad

Al preguntarles cuáles son los temas importantes para decidir por quién votar, las personas de 18 a 29 años señalaron en primer lugar Sistema de Salud (50%), en segundo lugar Inseguridad (41.9%) y en tercer lugar Combate a la Corrupción (37.2%).


En tanto, para las personas de entre 30 y 40 años, primero enunciaron Combate a la Inseguridad (63.7%), seguido por Sistema de Salud (50.2%) y Combate a la Corrupción (49.2%).


A su vez, los de 50 años y más, dijeron también que Combate a la Inseguridad, pero fueron 55.2%, seguido por Sistema de Salud, pero 46.9% y Combate a la corrupción, 45.9 por ciento.

Para los de 30 y 49 años el cuarto asunto en importancia es Temas Económicos (28%) , mientras que para los 50 y más es Sistema Educativo (20.2%).


Si se observa por grado máximo de estudios, tanto los que tienen preparatoria o menos, como los que tienen una carrera universitaria o más, los temas más relevantes son Combate a la Inseguridad, Sistema de Salud y Combate a la Corrupción, pero llama la atención que entre los mexicanos que tienen nivel de instrucción de preparatoria o menos 52.3% dijo en primer lugar Combate a la Inseguridad, pero fue 64.7% los que dijeron ese tema entre los que tienen nivel universidad.


En nivel socioeconómico bajo, la prioridad es inseguridad y en alto corrupción

Por nivel socioeconómico, si se consideran los cinco temas con la mayor atención, se observa que, en el caso de las personas de nivel socioeconómico bajo, 53.4% dijeron que Combate a la Inseguridad; 51.5% Sistema de Salud, 43.9% Combate a la Corrupción y 26.9% Sistema Educativo. En este nivel socioeconómico el tema Combate a la pobreza lo considera 22.4% y está en el lugar seis.


En tanto, entre las personas de nivel socioeconómico alto y medio 58.1% enunciaron Combate a la Corrupción, 46.8% Combate a la Inseguridad, 43.7% Sistema de Salud y 25.2% Temas económicos.


De quienes viven en comunidades urbanas, en primer lugar aparece el tema de Combate a la Inseguridad (57.2%), seguido por Sistema de Salud (49.7), Combate a la Corrupción, (45.3%) y Sistema educativo (25.9%).


Mientras que para quienes viven en comunidades rurales, el tema principal es Sistema de Salud (44.2%), seguido por Combate a la Corrupción (41.1%), Combate a la Inseguridad (38.7%) y Sistema Educativo (29.3%).


Para las amas de casa el principal tema para decidir por quien votar entre los que se discutirán en el debate, es Combate a la Corrupción (56.1%), seguido por Sistema de Salud (51.9%) y Combate a la Corrupción (46.2%).


Entre los estudiantes primero es Sistema de Salud (45.6%), seguido por Combate a la Inseguridad (41.9%) y Temas Económicos (41.1%), mientras que para obreros o empleados primero es Combate a la Inseguridad (56.3%), Sistema de Salud (50.8%) y Combate a la Corrupción (49.4%).



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page