México, votos y votantes de 2021

Artículo de Roy Campos publicado en El Economista del 13 al 15 de Julio 2021

El domingo 6 de Junio, como lo hemos hecho en todas las elecciones federales y de gobernador en Mitofsky desde 1989, levantamos una encuesta a miles de mexicanos después de votar, una encuesta de salida, encuesta a boca de urna, o exit poll como le queramos decir, es una encuestas aplicada cuando ya votó la gente en el centro de votación y se les pregunta no sólo por quién votó, sino variables adicionales para conocer al votante y la característica de los votos emitidos, aquí van algunas de las conclusiones que podemos hacer con los datos procesados.


Sexo. Ya sabemos que las mujeres votan ligeramente más que los hombres, eso se volvió a presentar, pero no hubo gran diferencia entre la forma en que votaron los hombres y las mujeres.


Edad. Morena tiene una gran fuerza entre los mayores de 50 años, la tercera parte de sus votantes pertenece a ese grupo; tan es así que entre los mayores de esa edad los tres partidos simpatizantes del presidente López Obrador ganaría por 12 puntos a los tres partidos del bloque opositor; el PAN por el contrario tiene fuerza entre los jóvenes, en ese grupo la alianza opositora le ganaría por un punto a la alianza de gobierno; en otras palabras, el panismo baja su voto conforme sube la edad, y por el contrario, el morenismo sube su voto entre mayor el ciudadano; en el PRI en esta ocasión no hay diferencias en su voto por grupo de edad.


Escolaridad. Se observó un comportamiento similar a la edad, en este caso conforme el nivel promedio de estudios es más alto, también sube el voto por el PAN, de hecho, entre quienes tienen, a lo más, cursada la primaria sólo 11% manifestó votar por el PAN; en cambio entre los que tienen al menos universidad fue casi el doble (20%). El caso de Morena es al revés, cuando tienen estudios universitarios 25% de los ciudadanos dicen que votaron por ese partido y cuando sólo tienen primaria o menos, sube a 33 por ciento. Estos comportamientos, por cierto, eran los que reportábamos antes para el PRI y ahora son para Morena, dejando el voto del PRI muy parejo entre los distintos grupos de escolaridad.


Tipo de localidad. En dos grandes clasificaciones, urbano o rural, esta variable no se le pregunta al votante, sino que el encuestador clasifica la casilla dependiendo del entorno, los servicios y los votantes. El 87% de esos votantes de junio del 2021 se clasificó urbano y 13% rural, pero ¿cómo votó cada grupo? En la zona urbana y la rural Morena tuvo fuerzas muy parecidas, pero en el PAN esto no ocurrió, este partido es muy urbano 17% de los habitantes de zona urbana dice que votó por el PAN y sólo 8% lo dijo en la zona rural. El PRI y el PVEM tiene un comportamiento asimétrico, por ejemplo, el tricolor tiene 4 puntos porcentuales declarados más en la zona rural que en la zona urbana, por cierto, así como el PVEM se parece al voto del PRI, el voto por MC se parece al voto del PAN.


En las siguientes entregas, analizaremos variables como uso de redes sociales y atención a medios como motivadores del sufragio, así como traslado de votos del 2018 al 2021 y el efecto que tuvieron las aprobaciones a los gobernadores y presidente de la República.


(Segunda de tres partes)


Continúo con los hallazgos sobre los votos de junio de 2021 en México utilizando la encuesta de salida que Mitofsky realizó a miles de ciudadanos después de emitir su voto ese mismo día afuera de los centros de votación. En la primera parte vimos las características del voto por edad, sexo, escolaridad y tipo de localidad, aquí van otras conclusiones.


Principal problema. Para los ciudadanos que se presentaron a votar, el problema que declararon como más fuerte para el país fue la inseguridad, 43% así lo dijo y después 28% la economía y casi empatadas la corrupción y la salud con 13%, parece normal ¿o no? En otros años la salud no aparecía con esa fuerza, pero en un año con la pandemia presente es natural que haya aparecido en el mismo nivel que la corrupción, pero este sentimiento no es el mismo en todos los grupos de votantes; por ejemplo, para los panistas es muy fuerte el problema de inseguridad (48%) y para el PRI no; para el PRI es importante la economía y para Morena la corrupción (aunque la inseguridad es una preocupación en todos los grupos con distintos matices).


Nivel de ingresos. Esta variable, al igual que la de escolaridad, tiene que ver con algo de lo que López Obrador utilizó como explicación de algunas derrotas en CDMX; ¡la clase media! Hay muchas definiciones de clase media, no existe una definición única porque no hay claridad de lo que significa ser clase media. De hecho López Obrador en su explicación posterior a la elección le llamó, al principio, ambicionista y después explicó que se refería a los egoístas; pero bien, el 30% de los votantes dijo que ganó menos de un salario mínimo, ya sea porque trabaja sin remuneración (ayuda en el negocio familiar por ejemplo) o porque su trabajo no le permite ganar más; otro 33%, la tercera parte de la población, percibe entre uno y dos salarios mínimos; ahí nos detenemos y vemos que prácticamente dos terceras partes percibe de cero a dos salarios mínimos, y si llevamos el límite hasta tres salarios mínimos (que es otro 19%) pues ya estamos hablando de más del 80% de los votantes reportando que ganan menos de tres salarios mínimos. ¿Y cómo está el voto entre ellos? Pues justo en esos ingresos bajos Morena obtiene el porcentaje más alto; y cuando vemos a los que reportan entre tres y cinco salarios mínimos la unión de PAN-PRI le gana por casi 10 puntos a Morena; y si me voy a de cinco a siete salarios mínimos ya le gana por 12 puntos, ya ni hablo del grupo de más de siete salarios mínimos, donde la ventaja de la alianza PAN-PRI sobre Morena es de más de 20 puntos. ¿Qué significa? Que López Obrador de alguna manera tiene razón y asigna esos diferenciales a los grupos de más ingresos, que tienden a creer con mayor facilidad las críticas que se hacen a su gobierno y les llama “clase media”. Sin embargo, la ventaja de Morena en el grupo mayoritario de población le permite compensar; tener más votos, y ganar la mayoría de las entidades.


Momento en que decide ir a votar. La gran mayoría dice que siempre vota o que decidió votar durante la campaña, ahí están ocho de cada 10 votantes, otro 16% decidió votar en los últimos días o el mismo día de elección. Y ¿a quién favoreció ese impulso final de ir a votar? Favoreció básicamente a dos partidos, al Verde y a Movimiento Ciudadano donde prácticamente duplican su porcentaje entre los ya decididos y los que decidieron en la última semana. Estamos hablando de dos partidos vistos como “medianos”, tal vez el cansancio o el rechazo por los partidos “grandes” como PAN, PRI, PRD y Morena los hizo buscar otras opciones.


En la tercera entrega continuaré con el desglose de las variables, como redes sociales o aprobación de gobernantes.


(Última parte)


Continúo con el análisis de la encuesta de salida levantada por Mitofsky el 6 de junio a millones de mexicanos después de emitir su voto:


Voto retrospectivo. ¿Qué pasó con los votos del 2018? ¿hacia dónde se fueron los votos de Anaya, los votos de Meade, los de López Obrador o los de el Bronco? los que votaron por Anaya pocos se fueron con Morena sólo 8%; la mayoría se fueron con el PAN, pero también con el PRI o el PRD que hicieron alianza; de los votos por Meade 49% dijeron volver a votar por el PRI y 12% dice que apoyó a Morena; de los que votaron por López Obrador la mitad votó por Morena, pero si contamos a los que dicen PT y el PVEM son 60% los que dicen apoyar a esa alianza; al final, 16% de los que votaron por López Obrador se van hacia sus hoy opositores.


Perfiles. Otros datos que nos arrojan las encuestas de salida levantadas por Mitofsky son que 77% de los votantes tienen un teléfono inteligente; 80% tiene mucho o regular confianza del INE y solamente 19% dice que tiene poco o nada de confianza; incluso los simpatizantes de Morena, cuyos líderes han criticado a esa institución, tienen confianza (mal harían si no, ganaron). En concreto, el INE tiene buena confianza entre los que votaron sin importar por quien lo hicieron.


Entre todos los votantes, el presidente López Obrador tenía una aprobación de 65%, mayor a la aprobación de toda la población, por lo que se podría concluir que muchos no votantes no aprobaban a López Obrador; los gobernadores, en promedio, presentaron a nivel nacional una aprobación de 56% (9 puntos debajo de la aprobación presidencial), también arriba del promedio de 48% que tienen entre toda la población.


Desde las elecciones anteriores hemos medido el uso de redes sociales y se presentaron avances importantes en el uso de todas ellas, así la mitad de los votantes dice que utiliza Facebook diario. Twitter sólo 17% es decir la tercera parte de Facebook; YouTube 38%; entonces tenemos primero a Facebook luego YouTube y Twitter, pero la mensajería instantánea WhatsApp es utilizada a diario por 66% de los votantes, es decir, si se trata de mecanismo de informarse y participar, esta fue una elección más de WhatsApp que de Facebook, YouTube, o Twitter. Por cierto, 15% que dice que todos los días utiliza TikTok no es nada malo, apenas abajo de Twitter, para ser una red social nueva nace con fuerza en esta su primera incursión en las campañas en México.


Por cierto, para que nos quede el recuerdo del año en que se realizó este proceso electoral, 57% aprueba la forma en que se manejó el combate a la pandemia; ese porcentaje es menor a 65% de aprobación presidencial, pero no es un mal número para las muertes que se han tenido por ese motivo.


Como resumen, con distintos matices, podemos caracterizar a los votantes “oficiales” y “opositores” como sigue de acuerdo con la distinta forma de votar como grupo o a la importancia de su voto en el voto total de su grupo:


Votantes “oficiales”: mujeres; mayores de 50 años e ingresos menores a tres salarios mínimos. Aprueban al presidente y a su manejo de la pandemia; y tuvieron una menor motivación para ir a la urna


Votantes “opositores”: con niveles más altos de escolaridad, preocupados por el futuro de la economía, tienen confianza en la autoridad electoral, se conectan diario a redes sociales, tomaron decisiones en los últimos días de la campaña y los motivó evitar el triunfo de Morena.


Finalmente les recomiendo, si quieren entender al votante, estudiar las encuestas que Mitofsky ha difundido cada elección desde 1989; por lo pronto estos datos para el 2021 están en su portal www.mitofsky.mx


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