La aprobación presidencial resiste la cuesta de enero 2026
- MITOFSKY Group
- hace 1 dÃa
- 2 Min. de lectura
Un enero complicado en términos económicos y polÃticos, a lo que se agregan eventos de inseguridad y presiones internacionales con un Trump muy activo, y en ese entorno la aprobación sufre una nueva disminución pero que la mantienen alrededor del 69% de aprobación. Los principales resultados de la encuesta levantada por Mitofsky para El Economista a lo largo de todo enero 2026 son:

La aprobación muestra ya cuatro meses disminuyendo pero aun con esa tendencia el porcentaje de mexicanos que se inclinan a favor de la presidenta es 69.2% por solo 30% de desaprobación.
Â
Las amas de caso, los trabajadores informales y los jubilados son los grupos que mejor lo evalúan cuando preguntamos profesiones, en cambio empresarios, profesionistas independientes y desempleados son los que menos la aprueban.
Â
Por partidos polÃticos, entre los simpatizantes de MC cae 5 puntos de aprobación en un mes pero entre priistas sube 3 puntos. Conserva un amplio apoyo entre morenistas con 97%.
Â
Los hombres, los jóvenes y los que tienen estudios universitarios son grupos menos afines a la presidenta, no obstante en todos los casos supera al 50%
Â
Para quienes mencionan que hay una correlación perfecta entre los programas sociales y la aprobación, 78% de quienes los recibe la aprueba pero también 64% de quienes no la reciben
Â
El Noreste y el sureste siguen siendo las regiones más favorables pero ahora el noroeste se une al bajÃo como sus regiones más crÃticas.
Â
Ya por estado, Guerrero, Hidalgo, Durango, Chiapas y tabasco son estados favorables y en contraste Baja California, Jalisco, Guanajuato y Sinaloa porcentajes abajo del 60%.
Â
Mientras la aprobación es 69%, aterrizando variables vemos que 51% piensa que ha mejorado la seguridad; 49% la economÃa; 45% los servicios de salud y 72% opina que hay mucha corrupción. Entre todos esos aspectos la inseguridad es el principal problema pero de nuevo, como ocurrió algunos meses de 2025, el problema de la salud superó al de la economÃa.




